Este articulo tiene como objetivo destacar la importancia de la computadora y el video en el proceso enseñanza – aprendizaje. A través de la misma, se destacan estrategias para lograr el uso racional de estas tecnologías como recursos para dinamizar el proceso educativo, ya que, por estar inmersos en la era de la información y de la comunicación, es de alta prioridad que los alumnos conozcan dichas tecnologías. Se busca que éstos tengan la oportunidad de operar las computadoras durante su formación, siempre con la guía de los docentes, quienes deben contemplarlo en su planificación.

Los videos son tratados también como un medio didáctico por su capacidad para llevar la información hacia la adquisición en forma visual y sonora del conocimiento. Tanto la computadora como el video, son explicados mediante el constructivismo, teoría educativa basada en la adquisición de aprendizajes significativos.

La sustentación teórica del estudio motiva la incorporación de estos dos medios como recursos tecnológicos, asequibles en la mayoría de las instituciones educativas de país.

Todos estos acontecimientos derivan en un nuevo modelo de sociedad, donde la tecnología ocupa un puesto importante, en la cual la información está, como nunca antes, al alcance de todos, confirmándose la sociedad de la información. Ahora bien, como la educación es uno de los elementos revolucionarios concebida como un proyecto estrechamente vinculado a la idea de emancipación individual y colectiva, por lo tanto prioritario en ese contexto, ésta deberá formar al ciudadano para la adaptabilidad, al cambio continuo, debido a que la vida contemporánea está caracterizada por una constante innovación tecnológica que desplaza las rutinas.

Observando esta realidad, resulta de particular trascendencia en los primeros años de este nuevo milenio el análisis de las múltiples facetas del binomio educación y nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, en especial aquellos de mayor crecimiento como las computadoras y los videos, orientados a su empleo. De allí que promover la utilización de los mismos, como recursos tecnológicos con finalidad educativa esencialmente pedagógica es la intención de esta investigación monográfica. Se busca, mediante el uso de estos recursos que los docentes se conviertan en mediadores de la enseñanza, con características y cualidades dirigidas hacia el constructivismo, hacia el aprendizaje significativo, distintas a las de un profesor convencional que se sustenta en simples recursos de exposición y memorización.

Desde el punto de vista del uso de la tecnología como un auxiliar en el proceso de la enseñanza, se puede considerar que existen cinco etapas o pasos en los que la tecnología puede servir al maestro(a) en su función educativa: Motivación, Instrucción, Aplicación, Evaluación e Integración

Es importante enfatizar que el objetivo de este trabajo no es solamente que los docentes aprendan a utilizar los PCs, sino propiciar el uso de la informática y el video en el proceso de enseñanza – aprendizaje, a fin de que incorporen estos dos elementos como un recurso innovador en los programas de clase. Desde esta perspectiva, se aborda el tema de la computadora y el video como Propuesta, con sustento en los procesos de acopio de información, organización, análisis crítico, interpretación y síntesis de referencias, entre otros insumos pertenecientes al tema.

 

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