LA INFORMÁTICA Y EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Entendemos por TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN las operaciones que les personas hacemos con la información. Estas operaciones pueden ser muy variadas, por ejemplo:

– Lectura, escritura, copia, traducción, transmisión…
– Ordenación, clasificación, comparación, archivo…
– Cálculo, análisis, síntesis…

Por otra parte este tratamiento de la información, omnipresente en todas las actividades humanas, lo podemos realizar nosotros directamente o con la ayuda de determinados instrumentos y máquinas: máquinas de escribir, calculadoras, ordenadores…

Evolución histórica del tratamiento de la información. La manera de realizar el tratamiento de la información ha evolucionado a lo largo del tiempo. Actualmente podemos distinguir tres tipos de tratamiento:

– Tratamiento manual: Uso que realizamos directamente las personas. A menudo utilizamos herramientas simples (lápiz, ábaco…).
– Tratamiento mecánico: se realiza con máquinas (calculadora, máquina de escribir…) que necesitan una atención continua. Una de las primeras máquinas de este tipo fue la imprenta ( Gutemberg , XV)
– Tratamiento automático: se realiza con los ordenadores, máquinas automáticas que procesan la información siguiendo las instrucciones de un programa. Con la invención de los ordenadores a mediados del siglo XX surge la informática.

La INFORMÁTICA (computer sciencees la ciencia que busca la máxima eficiencia y economía en el tratamiento de la información mediante la utilización de unas máquinas automáticas concretas, los ordenadores. Cada actividad humana utiliza un determinado tipo de información y necesita tratarla de manera específica:

– Un comerciante trabaja con productos, precios, clientes…
– Un arquitecto manipula fórmulas, planos…
– Un estudiante trabaja con textos, problemas, ejercicios…

En cada caso la informática busca el sistema de información que facilite el trabajo de las personas.