Hardware corresponde a todas las partes físicas y tangibles1 de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos;2 sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente al soporte lógico e intangible que es llamado software.

TIPOS DE HARDWARE:

Una de las formas de clasificar el Hardware es en dos categorías: por un lado, el “básico”, que abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mínima a una computadora, y por otro lado, el “Hardware complementario”, que, como su nombre indica, es el utilizado para realizar funciones específicas (más allá de las básicas), no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora.

  • Procesamiento: Unidad Central de Proceso o CPU
  • Almacenamiento: Memorias
  • Entrada: Periféricos de Entrada (E)
  • Salida: Periféricos de salida (S)
  • Entrada/Salida: Periféricos mixtos (E/S)

PROCESAMIENTO DE DATOS:

La CPU, siglas en inglés de Unidad Central de Procesamiento, es la componente fundamental del computador, encargada de interpretar y ejecutar instrucciones y de procesar datos.13 En los computadores modernos, la función de la CPU la realiza uno o más microprocesadores. Se conoce como microprocesador a un CPU que es manufacturado como un único circuito integrado.

Periféricos de entrada (E)

De esta categoría son aquellos que permiten el ingreso de información, en general desde alguna fuente externa o por parte del usuario.

Periféricos de salida (S)

Son aquellos que permiten emitir o dar salida a la información resultante de las operaciones realizadas por la CPU (procesamiento).

Periféricos de entrada y salida (E/S)
Son aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas: tanto de entrada como de salida.